EL PARVOVIRUS CANINO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL PARVOVIRUS CANINO

Mensaje  SHIRLEY el Sáb Mayo 23, 2009 7:10 pm

DIAGNOSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DEL PARVOVIRUS CANINOS
Henry Abarca, Biólogo
Mónica Vargas, Estudiante Manejo y Protección de Recursos Naturales

Asesoría técnica del Dr. Claudio Cedeño Montero

¡Cuidado! El distemper y el parvovirus son enfermedades virales que pueden acabar rápidamente con la vida de su perro. Conozca cómo prevenirlas.

¿Qué es el Parvovirus canino?

Es una gastroenteritis viral producida por un virus muy pequeño, el cual se trasmite por heces diarreicas y /o moscas y otros vehículos mecánicos contaminados como la ropa y manos de los hombres. Solo afecta a los caninos, su morbilidad es alta, y su mortalidad es de un 50% en casos no tratados. En los casos tratados la mortalidad ronda el 10%.

El parvovirus afecta especialmente a los cachorros, aunque puede presentarse en perros adultos y no se manifiesta en otros animales domésticos ni en el hombre.

El hacinamiento (muchos animales en áreas pequeñas) aumenta el número de casos en perros menores de un año, y se ha demostrado que algunas razas como los Rottweiler, Doberman y Pastor Alemán entre otros, son más susceptibles a contraer la enfermedad, debido a la lenta maduración del sistema inmune de estos animales, lo que dificulta la respuesta y efectividad de las vacunas.

¿Cuáles son los síntomas?
Se observa un periodo de incubación de 4-7 días, seguido de fiebre, vómito y diarrea mucoide, después el estado empeora debido a la deshidratación e infecciones secundarias que producen olor fétido y sangre en las heces. El virus destruye las vellosidades intestinales dañando seriamente la mucosa en extensiones enormes, lo que impide la absorción de electrolitos y de alimentos en el intestino.
La presencia de parásitos y protozoarios como la giardia empeoran y facilitan el desarrollo de la enfermedad. En algunos casos se afecta el corazón y causa la muerte.

¿Cómo debe tratarse el animal enfermo?
El animal enfermo debe recibir terapia por vía endovenosa, no se aconseja la terapia por vía oral, debido a que la mucosa intestinal está seriamente dañada y como se dijo anteriormente esto impide la absorción de electrolitos y de alimentos en el intestino.
Se recomienda además aislar y separar a los animales enfermos de los sanos y mantener una higiene constante.
El uso de cloro comercial diluido en agua, previa limpieza con jabón brinda una desinfección segura.
Si el tratamiento veterinario fue suministrado a tiempo, normalmente la recuperación del animal tiene una duración de 3 a 10 días, en el cual hay que brindarle un lugar cómodo, limpio, alimento adecuado bajo en grasa y agua suficiente.

¿Cómo prevenirlo?

Es de vital importancia vacunar oportunamente a los cachorros y a los perros adultos, según se indica en el recuadro adjunto.

Es muy importante que el animal tenga un control médico veterinario constante, por lo menos una vez al año, durante todo el ciclo de su vida.


GUÍA DE VACUNACIÓN CONTRA DISTEMPER Y PARVOVIRUS

• Cachorros a los 45 días de edad y repetir la vacuna cada 21 días hasta completar 3 dosis.
• Perros de 6 meses hasta el año y medio de edad, deben recibir dos dosis al año con un intervalo de 21 días entre una y otra.
• Perros mayores de año y medio de edad, deben recibir una dosis una vez al año hasta los 10 años, edad en que se considera que no es riesgoso no vacunar.
• Si su perro no ha sido vacunado aún, debe hacerlo inmediatamente.

Se brinda una muy buena protección utilizando vacunas de alta titulación (alta cantidad de virus).

Se agradece el aporte de Guaus y Miaus su colaboración con la presente información cuyos créditos corresponden al Dr.Claudio Cedeño Montero quien brindó su aporte técnico en la elaboración de este artículo.
El Hospital Veterinario del Dr. Cedeño está ubicado 100 al norte y 25 al oeste de Pizza Hut del Paseo Colón, teléfonos 233-5162 o 384-5970.

SHIRLEY
Admin

Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 10/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.