LOS PARASITOS EN NUESTRAS MASCOTAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LOS PARASITOS EN NUESTRAS MASCOTAS

Mensaje  SHIRLEY el Sáb Mayo 23, 2009 7:24 pm

MASCOTAS SALUDABLES

¿TIENE PARÁSITOS SU MASCOTA ?

Dr. Blas Rivas

LOS PARÁSITOS SON SERES VIVOS, SILENCIOSOS, PEQUEÑOS Y MALIGNOS QUE SE ESCONDEN EN EL INTESTINO, PIEL, PULMONES O CORAZÓN DE SU PERRO O GATO, Y ACABAN RAPIDAMENTE CON SU SALUD. ¡¡ CUIDADO !!

Un parásito se define como un ser que vive a expensas de otro ser viviente pero de una especie diferente, al que llamamos huésped. El parásito obtiene beneficios del huésped y simultáneamente le causa daño.

CÓMO SE TRANSMITEN ?

Los parásitos utilizan diferentes medios para contagiar a su mascota (perro o gato). Pueden estar en un pedazo de carne cruda, esconderse en las heces de animales infectados esperando que la víctima meta su hocico entre ellas, frecuentemente se encuentran en la hierba y el suelo, algunos como la temible tenia utilizan la pulga o la garrapata como medio de transmisión, y también puede existir contagio de un animal a otro o de la madre a sus crías.

SE CLASIFICAN EN DOS GRUPOS:

a) Ectoparásitos o parásitos externos como las pulgas, piojos o garrapatas.
b) Endoparásitos (toxocara, ancylostome, diphilidium) o parásitos internos

En la edición anterior fue tratado el tema de los parásitos externos (ectoparásitos) que causan también serias lesiones en la piel, por lo tanto en este artículo nos referimos a algunos de los parásitos internos (endoparásitos) más comunes que pueden causar anemia, vómito, diarrea, falta de apetito, alergias y obstrucciones intestinales provocadas por la gran cantidad de parásitos acumulados, y muchas veces la muerte del animal.

Toxocara Canis (Ascaris): su forma es tubular, se asemeja a una lombriz de tierra, generalmente se localiza en las primeras porciones del sistema digestivo y alcanza los 10 cm. de longitud. En los cachorros se transmite durante la gestación a través de la placenta de la madre. En los perros adultos se transmite por medio de los alimentos contaminados con heces de otros animales enfermos. Los cachorros lactantes pueden presentar infestaciones masivas, llanto permanente y eliminación de gran número de parásitos por medio de heces y vómitos.

Toxocara Leonina: es el parásito que afecta a los gatos, es muy semejante al Toxocara Canis y la sintomatología en el gato es similar a la del perro.

Anquilostoma Caninum: su infestación es muy frecuente. Tienen la característica de ser buenos chupadores de sangre, por lo tanto causan graves cuadros de anemia y diarreas severas en los perros, las heces de animales infestados frecuentemente son de color negro.
Se eliminan en grandes cantidades a través de las heces, siendo una fuente importante de transmisión a otros perros. Los cachorros de madres portadoras del parásito se contagian por medio de la placenta.

Diphilidium Caninum /Tenia: es muy frecuente, se caracteriza por verse en las heces como granos de arroz. Las pulgas, piojos y garrapatas cumplen un papel importante en la transmisión, pues parte del ciclo de vida del Diphilidium lo llevan a cabo dentro de ellos. Por lo tanto es muy importante para la buena salud del perro controlar que no tenga parásitos externos como pulgas, garrapatas o piojos, pues al rascarse el animal tiende a tragárselos y así se contagia con este parásito.
Los perros con Diphilidium o Tenias frecuentemente arrastran la cola contra el suelo, debido a la presencia de estos parásitos en el recto

Dirofilaria Inmitis (gusano del corazón): se introduce dentro del animal a través de la picadura de un mosquito, una vez adentro viaja hasta el corazón. La forma larvaria se aloja en la arteria pulmonar y en el corazón causándole al animal graves daños, ya que con el tiempo crecerá hasta bloquear la circulación sanguínea, pudiendo provocar un fallo cardiaco. Los síntomas son tos ligera, desmayos, cansancio y saliva con sangre; además solo aparecen meses después del contagio.

Babesia: es un parásito que se transmite por las picaduras de garrapatas. Ataca los glóbulos rojos causando anemia, letargo, vómitos, debilidad, dolores en las extremidades y serios problemas hepáticos.

Coccidia: es un parásito microscópico que produce diarrea, especialmente en perros jóvenes que viven en malas condiciones higiénicas, en hacinamiento o en lugares donde tienen contacto con heces de aves.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN LOS PARÁSITOS?

La gran mayoría de parásitos se pueden diagnosticar por un examen de heces, a excepción de la Dirofilaria cuyo diagnóstico se realiza con una muestra de sangre extraída durante la noche.

TRATAMIENTO
- Es muy importante consultar al veterinario antes de aplicar algún desparasitante, ya que él es el único que puede diagnosticar qué clase de parásitos afectan a su mascota, realizando un examen de heces o de sangre en casos específicos.
- Hoy en día existen gran cantidad de desparasitantes en el mercado, lo mejor es escoger los de amplio espectro, o sea los que eliminan varios tipos de parásitos con una misma pastilla o inyección y generalmente se necesita una sola dosis, que en la mayoría de los casos deberá repetirse cada tres meses.
- Es importante cumplir con los ciclos de desparasitación que receta el veterinario a su perro o gato, aunque este no tenga síntomas. De esta forma usted previene que su mascota sufra las graves enfermedades que causan los parásitos.
- Todos los cachorros deben ser tratados periódicamente contra las lombrices desde la segunda semana de vida. Así mismo las hembras preñadas deben ser tratadas bajo supervisión veterinaria.

CONCLUSIÓN

- Los perros y los gatos adultos deben ser desparasitados cada tres o cuatro meses.
- Los cachorros deben ser desparasitados a las dos, cuatro, ocho y doce semanas. Después una vez cada tres meses hasta cumplir el primer año de edad.
- La perra embarazada o lactante transmite sus parásitos a sus crías.
- Los parásitos acaban con la salud de su mascota, mantenga un control de las fechas de desparasitación y cúmplalas regularmente.
- Si su mascota presenta estos síntomas necesita atención inmediata: diarrea, vómito, pérdida de peso, falta de apetito, cansancio, abdomen hinchado, tos, saliva con sangre, crecimiento retardado, caída de pelo, se lame o arrastra el trasero.
- Consulte siempre al médico veterinario sobre la salud de su mascota, la clase de desparasitante que necesita y el tiempo en que deberá repetirlo.
- No permita que su perro o su gato tengan pulgas, garrapatas o piojos. Estos son peligrosos parásitos externos causantes de múltiples enfermedades en las mascotas.
- Existen en el mercado excelentes productos para prevenir o acabar con pulgas y garrapatas en perros y gatos. Consulte en las veterinarias y aplíquelos con constancia, notará rápidamente los resultados.

SHIRLEY
Admin

Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 10/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.