ENVENENAMIENTO DE PERROS Y GATOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ENVENENAMIENTO DE PERROS Y GATOS

Mensaje  SHIRLEY el Sáb Mayo 23, 2009 7:13 pm

Envenenamiento de perros y gatos (*)
La máxima expresión de crueldad y cobardía humanas

Una persona que envenena animales constituye un riesgo para usted, su familia y la comunidad en general.

El envenenamiento de animales es un acto prohibido por la legislación vigente de nuestro país, es sancionado por el Código Penal en su artículo 382, inciso 3), por la Ley de Bienestar Animal Nº 7451, por el Decreto N°31626-S que pone en vigencia el Reglamento sobre Reproducción y Tenencia Responsable de Animales de Compañía y por la Declaración Universal de los Derechos de los Animales. Quien envenena a un perro, un gato o incluso a otros animales, puede ser acusado y castigado judicialmente, porque los tiempos en que el maltrato animal quedaba impune son parte del pasado.

Envenenar perros o gatos es un acto cruel, inútil, cobarde, propio de una persona insensible y potencialmente peligrosa para su familia y su comunidad. Envenenar es un delito que la ley castiga y que usted puede y debe denunciar. Para prevenir el envenenamiento de animales, ANPA le brinda los siguientes consejos:
 Castre a sus perros y gatos para evitar que deambulen. Las peleas de machos por hembras molestan a algunas personas y esta es la razón principal por la cual muchos los envenenan.
 No deje salir a su perro sin supervisión, sáquelo a pasear con correa de manera que usted pueda controlar lo que curiosee. Así además evita accidentes de tránsito y eventuales mordeduras a transeúntes.
 Hasta donde le sea posible, impida que sus gatos salgan de casa. Es mejor que ellos no deambulen por lo techos, así evita que los envenenen o que los golpeen.
 Evite el contacto con bolsas sospechosas o comida abandonada.
 Vigile la conducta de cualquier vecino que amenace con envenenar animales, esté pendiente de sus actos para evitar que logre su cometido y denúncielo.
 Converse con sus vecinos y explíqueles la importancia de castrar y lo inútil y cruel que es envenenar. Si en su barrio hay muchos animales en la calle, organícense para castrarlos y buscarles un hogar.
 Denuncie todo caso de envenenamiento en su comunidad a las oficinas de ANPA.

Si ocurre este terrible hecho en su vecindario, le recomendamos que proceda de la siguiente manera:
 Se deben recaudar las pruebas del envenenamiento; si encuentra restos de comida que sospecha está envenenada, cuide que ningún animal o niño se acerque, pero no la quite del lugar; comuníquese inmediatamente con la policía y solicítele a un oficial que elabore un informe y que él levante la prueba para que pueda ser utilizada en juicio. La prueba debe ser enviada luego a un laboratorio para que la examinen y dictaminen qué clase de veneno es.
 Si hay un animal envenenado, lo primero es brindarle primeros auxilios para salvar su vida. Si lamentablemente el animal fallece o usted lo encuentra muerto, se recomienda solicitarle a un médico veterinario que realice una necropsia o examen forense para determinar la causa de muerte. Por eso, si usted tiene perros o gatos, es importante que tengan un veterinario que los atienda regularmente para que sirva como testigo en un posible juicio y brinde su opinión médica respecto al estado de salud de su mascota.

ANPA está en disposición de brindarle toda la asesoría legal que necesite para llevar a juicio a la persona que envenena animales y hacer justicia en nombre de los que no tienen voz. Una vez que usted tenga las pruebas y conozca quien es el posible envenenador, comuníquese con nuestras oficinas.

El proceso a seguir es presentar una demanda por maltrato animal en el juzgado contravencional de la localidad donde sucedió el hecho. Si el juicio se gana, se puede solicitar una indemnización; no obstante ANPA recomienda que al culpable se le condene a realizar trabajo comunitario directamente en un albergue de animales, para intentar que cambie su actitud hacia estos seres y aprenda que debe respetar las vidas de los perros y los gatos.

(*) Se agradece el aporte de esta información a ANPA.

SHIRLEY
Admin

Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 10/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.