EL DISTEMPER

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL DISTEMPER

Mensaje  SHIRLEY el Sáb Mayo 23, 2009 7:06 pm

DIAGNOSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DEL DISTEMPER
Henry Abarca, Biólogo
Mónica Vargas, Estudiante Manejo y Protección de Recursos Naturales

Asesoría técnica del Dr. Claudio Cedeño Montero

¡Cuidado! El distemper y el parvovirus son enfermedades virales que pueden acabar rápidamente con la vida de su perro. Conozca cómo prevenirlas.

¿Qué es el distemper ?

Conocida también como “Moquillo Canino”, el distemper es una enfermedad viral que afecta a toda la familia de los cánidos, como perros, lobos, coyotes y zorros y también a otras familias de animales como las mofetas, pisotes, martillas, mapaches, osos y hurones. Los felinos no son susceptibles a esta enfermedad, y en el caso de los humanos este virus guarda semejanza con el virus del sarampión produciendo esta última inmunidad cruzada contra el distemper.

El virus del distemper no afecta al hombre ni a otros animales domésticos.

Los animales jóvenes son más susceptibles que los viejos, sobre todo los menores al año y medio de edad, que han sido sometidos a aislamiento sin contacto con pequeñas cantidades de virus, y por tanto sin defensas contra la enfermedad.

En poblaciones susceptibles la morbilidad (riesgo de desarrollar la enfermedad) no es tan alta si se compara con otras enfermedades, pero la mortalidad es de las más altas. En otras palabras el riesgo de contraer la enfermedad es bajo, pero una vez que se contrae es altamente letal (mortal) para los enfermos.

La transmisión de la enfermedad se da por medio del contacto nariz-nariz o aerosoles del aparato respiratorio, saliva, descargas o secreciones conjuntivales y nasales.

El virus del distemper no sobrevive a altas temperaturas, vive en el ambiente 15 horas a 20 grados centígrados, o 30 minutos a 56 grados. La orina y las heces carecen de importancia debido a su bajo contenido de partículas virales. El frío si favorece la conservación en el ambiente pudiendo sobrevivir varios meses a cero grados centígrados. La susceptibilidad por raza y sexo no esta establecida ya que las poblaciones callejeras están compuestas en su mayoría de machos y su origen o composición racial varía de un país a otro. Lo que si determina una mayor morbilidad es el hacinamiento (muchos animales en áreas pequeñas) ya que los hábitos sociales de los perros facilitan la transmisión de la enfermedad entre ellos.

¿Cómo se puede diagnosticar?

Desgraciadamente el diagnóstico es tardío ya que los métodos actuales consisten en la toma de biopsias de órganos tales como hígado, conjuntivitis, vagina, tráquea. Recientemente se va a introducir el uso de serología en pruebas rápidas, y actualmente se diagnóstica mediante líneas de células (especialmente cultivadas de órganos de perros), que al ser atacadas por este virus mueren en una forma particular, lo que permite diagnosticar la enfermedad con un alto grado de certeza. La presentación de una enfermedad febril, con descargas catarrales y con síntomas nerviosos es sinónimo de esta enfermedad.

¿Cuál son los principales síntomas?

Este virus afecta todos los tejidos del animal sin un orden establecido. El periodo de incubación es de 4 a 7 días, e inicia con fiebre.

De allí en adelante el orden y el grado de ataque en que se vean afectados los diversos sistemas (digestivo, nervioso, respiratorio) van a marcar la sintomatología. Por ejemplo, si es el sistema digestivo, el animal presenta falta de apetito, diarrea y vómito que puede aparecer simultáneamente o no con algunos síntomas más notorios y característicos del distemper como son las convulsiones, tic nerviosos, movimientos masticatorios, descargas purulentas oculares, nasales y pulmonares que indican afección de los sistemas nervioso y respiratorio.

¿Se puede dar algún tratamiento?
El tratamiento se limita a controlar los síntomas y las infecciones que se presentan, y mejorar el estado general del animal. Las serias secuelas de la enfermedad tales como parálisis de extremidades, epilepsia y trastornos de conducta, obligan en la mayoría de los casos a la eutanasia (muerte piadosa). Existe peligro de contagio para otros perros en los periodos de reconvalecencia, ya que algunos sobrevivientes se convierten en portadores sanos del virus y originan luego nuevos brotes de la enfermedad. Por esta razón, no se aconseja el tratamiento de ejemplares en lugares donde existan otros perros.

¿Cómo puedo evitar que mi perro enferme de distemper?

La única forma de prevenir que su perro contraiga el distemper es por medio de la vacunación que deberá aplicarse oportunamente según se indica en el recuadro adjunto.
Cuando surge la enfermedad en un lugar donde conviven más perros, se recomienda el aislamiento del animal enfermo, para disminuir una propagación masiva, además la limpieza debe ser constante, para evitar contagios. Todos los animales sanos deberán ser vacunados y no estar en contacto con animales enfermos.
Se aconseja además, el uso de desinfectantes previa limpieza del lugar con jabón. Los desinfectantes alcalinos como potasa e hidróxido de sodio son de gran ayuda, así como los que contengan formalina.

Este foro agradece a Guaus y Miaus que brindó esta colaboración cuyos créditos corresponden al Dr.Claudio Cedeño Montero quien brindó su aporte técnico en la elaboración de este artículo.
El Hospital Veterinario del Dr. Cedeño está ubicado 100 al norte y 25 al oeste de Pizza Hut del Paseo Colón, teléfonos 233-5162 o 384-5970.

SHIRLEY
Admin

Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 10/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.