ERLIQUIA (ENFERMEDAD PRODUCIDA POR GARRAPATAS)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ERLIQUIA (ENFERMEDAD PRODUCIDA POR GARRAPATAS)

Mensaje  SHIRLEY el Dom Mayo 24, 2009 2:02 am

LA ERLIQUIA O ERLIQUIOCIS
Cuidado con las garrapatas

La garrapata, ese animal tan pequeño y común, es más peligroso para su perro de lo que usted se imagina. Este ácaro transmite la enfermedad denominada erliquiosis canina, la cual afecta la médula ósea y el sistema inmunológico de los canes. Por eso, es muy importante que conozca cómo puede infectarse su perro y los síntomas que puede presentar, para prevenir el contagio o darle el tratamiento adecuado si ya ha sido infectado.

Todos los perros pueden enfermarse con erliquia canina, por lo tanto no crea que el suyo está exento de esto. Cuando el perro se contagia, la gravedad y presentación de los síntomas dependen de la salud del animal y de la virulencia del agente infeccioso. Generalmente después que el perro ha sido infectado, hay un período de incubación que puede variar de 8 a 20 días después del cual, el animal pasará por tres fases clínicas consecutivas:

1. Fase Aguda: Ocurre entre 2 a 4 semanas después que el perro ha sido infectado, presenta fiebre, depresión, falta de apetito, jadeos, agrandamiento de los nódulos linfáticos y ocasionalmente signos de inflamación del cerebro, que se identifica por: fiebre, depresión, cambio del comportamiento y de la personalidad, especialmente agresión, falta de coordinación al caminar, convulsiones, estupor y coma.

2. Fase Subclínica: Dura entre 1 a 4 semanas. En esta fase algunos perros eliminan la infección y otros progresan a la siguiente etapa.

3. Fase Crónica: Sucede entre 1 a 4 meses después de la picadura. La enfermedad ataca la médula ósea y el sistema inmunológico, produciendo pérdida de peso, fiebre, anemia con hemorragias espontáneas y nasales, inflamación de las articulaciones y diversos signos neurológicos.

Cuando el tratamiento se inicia en la primera etapa, las posibilidades de recuperación son altamente positivas. Por lo tanto, si su perro ha estado deambulando en lugares donde hay garrapatas y repentinamente presenta estos síntomas y cambios de comportamiento, es recomendable que lo lleve al médico veterinario de inmediato y le solicite un examen clínico para descartar el contagio con erliquia canina. Si se le dificulta el acceso a un médico, comuníquese inmediatamente con nuestra asociación para brindarle asesoría.

Aunque la erliquiosis canina puede causar graves problemas de salud a su perro, tenga presente que es una enfermedad fácilmente prevenible si usted lo revisa periódicamente para evitar la aparición de garrapatas.

Estos ácaros abundan en clima seco, por lo tanto si vive en esta zona debe revisar a su perro diariamente para detectar si alguno se le ha fijado y eliminarlo inmediatamente ya que la garrapata infecta hasta que ha permanecido fijada al cuerpo del perro por lo menos entre 5-20 horas.
Las garrapatas pueden sujetarse a cualquier parte de la piel del perro, así que es muy importante revisarlo completamente, poniendo especial cuidado dentro de las orejas, la nariz y entre los dedos. Un perro gravemente infestado puede tener cientos de garrapatas por todo el cuerpo.
Para eliminar una garrapata proceda de la siguiente forma: colóquele un algodón mojado con alcohol para asfixiarla y lograr que se suelte, cuando se suelte quítela con una pinza o con sus dedos y mátela sumergiéndola en alcohol y echándola al inodoro, nunca elimine una garrapata sin realizar antes este procedimiento porque podría quedarse una parte del cuerpo y causar infección. Evite el contacto con la sangre de la garrapata, preferiblemente use guantes de goma cuando realice esta operación.

Si vive en lugares donde abundan las garrapatas, como medida preventiva puede administrarle diariamente a sus perros una dosis baja por vía oral de tetraciclina (1.3 mg x 0.5 kg) o doxicilina (entre 0.45-0.90 mg x 0.5 kg). También hay en el mercado diversos productos que sirven para desparasitar externamente contra garrapatas y con una aplicación, protegen a su perro por varias semanas.

Recuerde que prevenir la erliquia canina es más fácil que curar la enfermedad; por la salud y bienestar de su perro evite que tenga contacto con garrapatas y si vive en sitios donde abundan estos parásitos, revíselo diariamente para eliminar cualquier ácaro antes que pueda infectarlo.

SHIRLEY
Admin

Cantidad de envíos: 32
Fecha de inscripción: 10/05/2009

Volver arriba Ir abajo

LA ERLIQUIA O ERLIQUIOCIS

Mensaje  vanessa caballero el Dom Sep 16, 2012 1:30 pm

Hola hace unos dias mi perrita resulto con esta emfermedad tiene paralizada la parte baja de su cuerpo alguien que ahiga pasado por esto y me pueda aconsejar.... ya la estan tratando pero me preocupa mucho su salud gracias Very Happy

vanessa caballero
ESTRELLA

Cantidad de envíos: 1
Fecha de inscripción: 16/09/2012

Volver arriba Ir abajo

medicamento efectivo contra las agrrapatas??

Mensaje  vanezeth el Lun Dic 17, 2012 11:58 am

porfis a mi perrito tambn le diagnostico el evterinario esta enferemedad no come ya le aplikamos la inyeccion que el doctor le medico, lo desparasite , le aplico la pibeta para las pulags y garrapatas , todo, tiene todas sus vacunas, nose que hacer ??? ahora le estoya dando una pastilla diaria tambn esta me la receto el evterinario pero hoy lo deje en mi casa decaido por que vomito un poco pero solo agua amarillenta y no quizo tomsar su pastilla pense que mejoraria pero veo que nada Sad que puedo hacer mas estoy haciendo todo lo que el medico me indica, no quiere comer , mi perrito me da mucha tristeza Sad porfavor si me pudieran ayduar , algo ams efectivo porfavor me da pena verlo si tan trsiteee

vanezeth
ESTRELLA

Cantidad de envíos: 1
Fecha de inscripción: 17/12/2012

Volver arriba Ir abajo

que medicamente se le puede dar????

Mensaje  XPATTYX el Mar Mayo 14, 2013 10:40 am

hola, mi perrito se llama chocolate a mi me lo regalaron cuando el tenia un año y medio...bueno hace un mes le diagnosticaron erliquia me dieron una pastilla, pero le deje de dar al verlo mejor...pero hace un par de días se volvió a sentir mal lo lleve al veterinario y me dijeron que le había dado de nuevo la enfermedad estuvo internado 6 dias para que le den el medicamente a en la vena.....antes de eso el no comia no tomaba agua, no tenia animo, pero desde que le hice ese tratamiento come, toma agua, pero su animo esta bajo, tiene unos ateques que parecen tic...no me gustan esos tic...en als noches le da fiebre y llora me da muxha pena ...no se si se pondrá bien....mi madre y yo habíamos pensado en mejor hacerlo dormir.....para que ya no sufra mas............porfis si saben que le puedo dar para que ya no tenga esos ataques ayudeneme porfa me he encariñado mucho con el y no quiero que se muera.....ni kiero verlo sufrir.... Crying or Very sad

XPATTYX
ESTRELLA

Cantidad de envíos: 1
Fecha de inscripción: 14/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.